miércoles, 8 de junio de 2011

My Personal Learning Environment

 
   Sin duda, vivimos en tiempos en los que no estar informatizada para todo, resulta antiguo y ya nada convencional. Yo en cambio siempre he sido de la vieja usanza, no me fiaba del todo de las redes sociales, los programas informáticos me asustaban, y cuando me enteré de la dinámica de la asignatura y de los diferentes usos de estas herramientas la palabra exacta que pensé fué: horror! , y es que nunca he sabido sacarle el suficiente provecho a este mundillo. Lo que puedo extraer de mi experiencia  a lo lago del año con esta asignatura es gratamente positivo. He de decir que gracias a ella  soy más "sueltuda" en estos temas y si no hubiera estado comprometida a realizar todas las tareas necesarias para ir ganando nota de cara a una evaluación final, jamás hubiera manejado nada de lo que ahora, no puedo parar de utilizar y estoy descubriendo que cada día me gusta más. Lo que en principio era una obligación, se ha convertido poco a poco en una necesidad de poder disfrutar más de todo lo que nos proporcionan estas tareas y las ganas de seguir descubriendo más. He sabido ver las ventajas que nos pueden proporcionar redes sociales como facebook, a la que yo nunca podría haberla visto como algo tan práctico para el aprendizaje. Claro está que todo depende del uso que queramos darle  a las cosas. Twitter por su parte ha sido un gran descubrimiento, ya que poder acceder a lo que piensan, personajes que puede que admires, otros que no tanto, y otros que te parezcan "personajillos" es gratificante además de poder compartir cualquier reflexión u opinión con millones de personas, pudiendo haber entre ellas miles que piensen como tú. Puede ser que estas dos herramientas sean las que más me han podido sorprender por el uso que le hemos dado distinto, al que normalmente se está acostumbrado a ver con respecto a ellas. Descuadrando, sólo decir que me parece un proyecto buenísimo para nosotros y que debemos contribuir a su crecimiento.
   
  Por otro lado me parecen métodos geniales para contribuir al intercambio de ideas y opiniones entre compañeros. Sin duda al ser un mayor número de personas con las que compartes tus inquietudes sobre la asignatura habrá un mayor número de debates y diálogos, más ricos y variados. Esto es una gran ventaja con respecto al resto de asignaturas.

 La utilización de estas herramientas, en mi caso , ha sido un poco gradual. Al principio te puedes quedar un poco descolgada ya que, es mucha la información, artículos, curiosidades y novedades de la asignatura la que se puede incluir y subir para compartir con los compañeros y si no haces un seguimiento diario se puede acumular todo y es un poco agobiante. Esa fue mi situación al principio. Más tarde fui manejándolas más habitualmente y poco a poco, iba compartiendo datos curiosos y de interés que encontraba, y me unía  a  los debates con mis compañeros y compartía y rebatía opiniones con ellos. También he empleado estas herramientas para los trabajos de clase lo que me ha ayudado  ha manejarme mejor en todo esto.


   Por supuesto, al margen de estas herramientas utilizo muchas más que encuentro por la red, puesto que como he dicho antes son numerosas las opciones que encuentras y las ventajas que te ofrecen. Sobre todo numerosos blogs de profesionales en la materia y foros en los que entendidos plantean sus opiniones y tú vas absorbiendo y aprendiendo de todo eso.


  Ya el hecho de poder, aportar , compartir, corregir para mejorar (descuadrando),  y sobretodo encontrar información que nos ayude, es ya una gran ventaja. Aunque también puede ser un gran inconveniente la torpeza que se puede llegar a tener al manejar algo, por no saber simplemente, su funcionamiento, como fué mi caso. 


    En definitiva, poder expresar  la evolución que he experimetado al  poder manejar todo esto de manera sencilla, me parece algo constructivo porque realmente te das cuenta  de que no hay nada imposible, y todo es lo difícil que tu lo quieras ver.  Y me parece algo bueno de compartir aquí,ya que se puede llegar a una gran reflexión.


  Me parece que se ha hecho un gran trabajo con esta asignatura  y es de agredecer las facilidades que se nos dan  de cara a su seguimiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario